KILOMETROS VISTOS EN TOTAL

MADAGASCAR 2012


Mi viaje empieza en la capital Antananarivo,que la llaman todos los malgaches,Tana.Ire bajando poco a poco por la carretera RN7,una de las pocas que esta asfaltada.


El caos de la capital,ira poco a poco cambiando segun salgo de ella.


Me desean buen viaje,soava dia.

Y enseguida, empiezo a ver las casas rojizas con sus campos muy bien labrados.

Me encuentro un monton de niños,que tambien me desean un buen viaje.


Y señoras que llevan de todo encima de la cabeza.

La mayoria de la gente va descalza.

La gente se tiene que ganar el dinero como sea, y delante de sus casas se ponen a vender cosas.

        Violines y guitarras.



Juguetes.

Alcohol.

Carbón.


 Para plantar el arroz tienen que labrar el campo de forma muy manual,sin maquinas.




O con los cebus.




Y a veces me da la impresión que no estoy en Africa y que me he trasportado al sudeste asiático.

Tenia miedo que si se me averiara la bici no tendria repuestos,pero parece ser que algun que otro taller me encuentro.


Lavan la ropa en los rios,ya que tener agua en casa es todo un lujo.

 Y la tienden donde tienen sitio.


 La forma de llevar a los niños.

Son un poco bruticos.

Las mujeres se untan una pasta en la cara para que esten guapas.


 Llego a Antsirabe,una ciudad muy animada,que casi hay mas pousse-pousse (empuja-empuja) que personas.

Aunque alguno no tenga muchas ganas de trabajar.





El paisaje es cada vez mas impresionante y encima no tengo nada de trafico.



Y en todo el camino me encuentro niños que gritan el nombre de vazaha (extranjero o blanco).

Me encuentro picando el maiz a la vieja usanza.

O el café.

Y llego a Ambositra muy cansado,mi estomago no se avitua a la comida malgache.

Pero descansando unas horitas,mi estomago se va recuperando poco a poco.

Las casas en el centro de Madagascar son altas y estrechas,muy distintas a las que me encontraria mas tarde en el sur.



En esta zona es muy tipico ver hornos de carbón.

Los niños se las ingenian para poder jugar.

Y me desvio de la carretera asfaltada para ir al Parque Nacional de Ranomafana.

 En todos los Parques Nacionales hay que entrar con un guia.

 Y empiezo a ver mis primeros lemures.


Y no solo lemures tambien caracoles gigantes.
Y camaleones.

Reanudo mi viaje y el paisaje sigue siendo tan alucinante con los arrozales a los dos lados de la carretera.


Y en las laderas de las montañas.


Los niños de muy pequeños empiezan a trabajar.

Empiezo a ver carros que me recuerdan a los goitibeherak de Euskal Herria.


Transportan de todo.

Llego a la Reserva de Anja, viendo un montón de lemures de cola anillada.

Y camaleones con unos colores muy verdes.

El paisaje va cambiando segun me acerco al Parque Nacional de Andrigitra,de estar viendo arrozales por todos los lados,a estar viendo picos de granito de mas de 2.500metros.

Pero la gente no cambia,saludando y sonriendo extrañados al ver un vazaha(extranjero,blanco).

Una familia me hace un hueco en su casa para poder pasar la noche.

La bici para ellos un medio de transporte esencial para transportar cosas.

Aunque a veces sea muy duro lo que llevan.

Los taxis en Ihosy se han modernizado, y cambian el pousse-pousse por una moto de tres ruedas.

En esta zona abunda la etnia bara,y están muy dedicados a la ganaderia,dicen que aprecian más a sus cebúes que a sus mujeres.

Para ellos el valor de un hombre está en función de los cebúes que poseen.

Y llego al Parque Nacional de Isalo.

Recordandome el paisaje un poco a la Capadocia de Turquia.

Y viendo otras especies de lemures.

O insectos.

Y reptiles que se parecen a las ramas de los arboles.

O reptiles un poco más grandes, como la boa.

Digo adios a Isalo y me encuentro un paisaje más seco.

Llego a Ilakaka,un pueblo muy conocido por el comercio de zafiros.

Y viendo a la gente como trabaja recogiendo piedras preciosas.

Empiezo a ver mis primeros baobabs.

Tengo que tener cuidado con los camaleones en cuanto me despisto...

Y llego a Toliara,llegando a la costa y el final de la carretera asfaltada Rn7.
Viendo piraguas de pescadores.

Y los niños ingeniandoselas para ser unos grandes marineros.


Y siendo este el resultado.

Los atardeceres en el canal de Mozambique son impresionantes.

Me decido en ir un poco mas al norte, para llegar a Mangily.

Pero las carreteras son muy arenosas y están llenas de baches.

Y tengo que hacer caso al cartel, Mora-Mora (despacio-despacio).

La musica,la llevan en la sangre.

Llego a la reserva de Reniala.

El paisaje parece sacado de otro mundo.

Rodeado de un montón de baobabs.

En Madagascar hay seis especies de baobabs de ocho que hay en el mundo.

Viendo tambien un montón de diversos animales como el lagarto.

Serpientes.

O tortugas.

Las playas en esta zona son muy turisticas.

Y las gentes venden un montón de cosas.

De regreso a Toliara,cojo un taxi-brusse que me llevaría a Antsirabe,17 horas 700kms.
Viendo otra vez un paisaje muy verde.


 
Con un montón de arrozales.

Y unas frutas muy exoticas.
Platanos.

Mangos.
En Miandrivazo cojo una piragua de madera con dos guias que me llevarian durante 3 dias por el rio Tsiribihina

Pero a Mussa le llaman por telefono que ha fallecido su abuelo y nos tiene que dejar.

Con Jean ire remando poco a poco los 100kms que nos separan hasta Antsiraraka.

Y viendo la vida cotidiana de la gente.

Como pescan.

Como se bañan.


Y como se desplazan de un pueblo a otro,ya que hay zonas tan remotas que son sólo accesibles por barca.
Viendo las casas en las que viven

Yo dormiria en mi tienda,que seria la unica vez del viaje que la usaría.

La gente sigue siendo super simpatica.

Y por esta zona todavia se me acercan más.


Tengo que tener cuidado por los cocodrilos y no sacar mucho la mano de la piragua.

Sin el peligro de los cocodrilos,llego a una cascada y me doy un baño.

Veo un montón de murcielagos acurrucados en las piedras.
De las 12 a las 3 es la hora que más calor hace,y Jean aprovecha para hacerme la comida.

Me despido de Jean y sigo mi viaje en bici.

Llegando al tranquilo pueblo de Belo-Tsiribihina.

Tengo que cojer una barcaza para que me lleve a la otra orilla del rio.

Y este chico se me acerca para practicar ingles,enseñandome el libro de la escuela.

El paisaje es impresionante y esta es la zona de la isla en la que hay mas baobas.



La carretera es sin asfaltar y de vez en cuando tengo que tirar de bici, por el montón de arena que me encuentro.




Y llego a la avenida de Baobabs.


Morondava sería el final de mi viaje en bicicleta.

Celebrando con una mariscada el final del viaje.

Viajo en avión hasta la capital Tana,ya que no quiero volver a pasar por el largo viaje de un taxi-brusse.

Y llego a Antananarivo.

Una ciudad que en cualquier rincón te encuentras vendiendo cualquier cosa.

---Datos practicos---

-El visado lo gestione a la llegada del aeropuerto en Antananarivo,es gratis si estás en la isla menos de un mes,se puede conseguir en el consulado de Paris,ya que en España no hay consulado.

-Viaje del 25 de Octubre al 19 de Noviembre,al principio de la época de lluvias,me llovió algún dia a la noche y de dia en una ocasión.La temperatura era de unos 15 a 25 grados en el centro de la isla,ya que estas pedaleando de 1.000 metros a 1.600 metros,pero en cuanto te acercabas a la costa subian las temperaturas de 25 a 40 grados.

-Las dos carreteras que segui (RN7 y RN34) están asfaltadas y en un buen estado,quitando las dos zonas de Toliara a Mangily,y de Belo-Tsiribihina a Morondava,que estan muy bacheadas y llenas de arena.

-Es facil encontrar bancos para cambiar dinero o sacar de cajeros con Visa o Mastercard, en ciudades grandes.Cuando viaje el euro estaba a 2.800 ariarys.

-En todos los Parques Nacionales hay que entrar con un guia, la entrada al Parque cuestan unos 20.000 Ariarys ,y los guias aparte.

-En casi todos los pueblos hay agua embotellada y si no estan los refrescos mundialmente conocidos.

-La tienda de campaña no es necesaria llevar,yo la use en dos ocasiones,pero hay un montón de hotelillos en las que puedes dormir entre 10.000 y 20.000 ariarys.

-Es un pais seguro para el turista,aunque yo tube que cambiar la ruta,ya que me me dijeron que habia vandidos por las pistas en las que me iva a meter.

-Agradecer a Ruben y Aurora por la buena información que me dieron,y Ainoa por los vuelos que me consigue.


10 comentarios:

  1. Simplemente Impresionante!!! Que buen repor tio_!!! eres un crack!!! Menuda envidia!!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Eres un máquina!!! Muy chulas las fotos, menuda envidia. Parece un país interesante para visitar en bici.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Soy un chico de Barcelona, y estoy planeando con mi chica ir este verano a visitar Madagascar con la bici. Tenemos tres semanas, y por lo que llevo visto, las rutas más interesantes serían la que has hecho tú de Tana a Tuléar o la que va de Tana a Fort Dauphin. A nivel de paisaje me parece más interesante la que va a Tuléar, por la RN7 pero me echa un poco para atrás el hecho de que pueda ser una carretera muy transitada.
    Por eso quería preguntarte cómo es el tráfico en la carretera. En general, no somos muy amantes de pedalear con coches adelantando constantemente.
    Gracias por adelantado.
    Joaquín

    ResponderEliminar
  4. Aupa.
    Te animo a que hagas la Rn7,en cuanto al trafico,te puedes encontrar para salir de la capital de Tana y en alguna ciudad grande,pero en general no hay casi nada de trafico,es ideal para la bici,alguna vez si que te encuentras al tipico fitipaldi de los taxi-brouse.Para 3semanas es ideal la Rn7.
    Si tienes alguna duda mas me comentas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la info!! voy con mi compa este noviembre, y nos has dado buenas ideas y abierto el apetito, a seguir pedaleando libre! Aupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa
      Me alegro k t haya ayudado si tienes alguna duda mas,m dices a ver si t puedo ayudar.Un buen pais para pedalear y para star n contacto con la gente.
      Un placer.

      Eliminar
  6. aupa soy IÑAKI de cerca de bilbao,me ha parecido muy interesante tu blog y la aventura que iciste por madagascar, quisiera preguntarte como te areglaste para entenderte con la gente de alli,un saludo

    ResponderEliminar
  7. Aúpa Iñaki
    Me alegro que te haya gustado mi aventura. La verdad que yo no se francés que es lo que hablan haya alguna persona,ni tampoco su idioma,pero si una persona pone interes y la otra es receptivo al final te entiendes.aunque sea con gestos o con la mirada,y en Madagascar me paso.La gente es alucinante,cuanto mas pobre es el país más se acercan a ti,ayudandote en todo lo posible.
    Si te atrae el país,te animo a que vayas,eso si vete con la idea que vas a ver un país muy pobre,pero con una gente súper feliz.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alfredo, con un amigo vamos a realizar la RN7 de tana a toliara este julio. Te queria preguntar por los desniveles de la carretera ya q me estaba planteando ir con una bici monoplato de 36, con 11-36 detras. Me da miedo quedarme corto si hay mucha subida con las alforjas cargadas :(. Que me recomendarias? ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola Albert
    La verdad que en la carretera de Rn7, no recuerdo que haya subidas exageradas, yo creo que iras bien con ese desarrollo,yo llevo atrás 36 y no creo que esa carretera lo haya usado. En cambio si te metes por otras pistas que están muy arenosas si que se acercará a ese piñón, como por ejemplo la avenida de baobabs cerca de Morondaba.un saludo

    ResponderEliminar